Un
Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen
voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar
soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un
supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio
que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. En la mayoría de los casos,
un Círculo comprende un proyecto de estudio que puede solucionarse en tres
meses aproximadamente y que no tomará arriba de un semestre.
Los puntos focales de los círculos de calidad son:
·
La
calidad: Se puede considerar como el gran objetivo de los círculos;
los mercados son cada vez más competitivos y los clientes tienen un mayor nivel
de educación y exigencia lo que provoca que la calidad sea una preocupación
central para la mayor parte de las empresas.
·
La Productividad: Los
círculos pueden colaborar a incrementar la productividad en un sentido más
amplio y en todas las áreas de la empresa. Viene a ser la resultante de una
correcta aplicación del conjunto de los recursos de la empresa, un índice
fiable de que todos los recursos están bien dirigidos y administrados.
·
La
mejora de costos: El conocimiento de los costos evita el
despilfarro y la mala administración de los recursos. Los círculos de calidad
pueden colaborar decisiva mente a la hora de reducir los costos
de todo tipo: administrativos, comerciales, transportes, etc.
·
La
motivación: Gracias a os círculos de calidad se puede
conseguir motivar de una forma constante a los trabajadores, ofreciéndoles
oportunidades de participar en los objetivos de la empresa, y de sentirse
valorados por el trabajo bien hecho.
·
La
integración: Los círculos de calidad facilitan la ruptura
de los compartimentos estancos, y hacen que sus integrantes conozcan el trabajo
de los demás y comprendan mejor sus necesidades y problemas.
·
La
reorganización: Cuando la reorganización puede ser lenta en el
tiempo, y no son necesarias decisiones drásticas y urgentes, es una buena
alternativa encomendar a los círculos el estudio de esta reorganización.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Juarez, L. (2018). Círculos de Calidad. Febrero 23, 2019, de GestioPolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/circulos-de-calidad/
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