sábado, 23 de febrero de 2019

2.9 Controles Administrativos (generación de politicas y diseño de procedimientos).


Control Administrativo.

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una óptima labor gerencial.

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.







Tipos de controles administrativos.


Control Preliminar.

Son las revisiones previas que se realizan al proceso productivo, antes de su ejecución. Comprende un análisis exhaustivo y pormenorizado del plan de trabajo inicial, de los recursos a ser utilizados y de las cantidades, tipos y calidad de los insumos.

Establece que las políticas, normas, reglas, mecanismos de acción y procedimientos utilizados sean los definidos y convenidos para el proceso productivo. Para entender mejor el concepto en una empresa que produce zapatos debe verificar con antelación la procedencia, calidad y cantidad del cuero utilizado en su elaboración.


Control Concurrente.

Comprende todas las actividades de supervisión que se realizan una vez que inicia el proceso productivo. En forma sistemática se validan cada una de las fases del proceso y el valor añadido al mismo.

En la actualidad existen mecanismos de control estandarizados de máquinas que evalúan el trabajo del operador de turno y arrojan reportes de fallas en tiempo real, para su corrección inmediata. Por ejemplo, en el proceso de etiquetado del producto, verificar la calidad de adhesión de la etiqueta al bien o producto elaborado.



Control de Retroalimentación.

Son los controles posteriores que se realizan a toda la cadena del proceso productivo, para establecer las desviaciones presentadas del producto final con respecto al estandarizado.

Seguidamente, comprenden las auditorías de procesos y los informes estadísticos de índices de variaciones. Se aplican al finalizar el plan de trabajo y recae sobre las salidas de los bienes elaborados.

El concepto anteriormente explicado se puede comprender a través del siguiente caso: al aplicar una auditoría sobre la vida útil de un bombillo que no cumple con los estándares de calidad, se prepara un informe sobre la durabilidad y resistencia de los filamentos, y esto permitirá a la empresa tener un criterio de selección que cumpla con los fijados en las normas y procedimientos para su fabricación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • administraciontributariagrupo4. (2018). El control administrativo. Febrero 23, 2019, de Monográfias Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos67/control-administrativo/control-administrativo.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

2.1 Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ide...