sábado, 23 de febrero de 2019

2.7 Equipos de trabajo colaborativos y a distancia.


TRABAJO COLABORATIVO.


El trabajo colaborativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, normalmente de forma desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar globalmente.

También se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Este concepto surge a partir de las posibilidades que ofrece Internet para participar en proyectos masivos, lo que se ha convertido en un modo común de trabajo libre.


A continuación se muestra un mapa en el cual se mencionan las principales ventajas de los trabajos colaborativos:
De la imagen anterior, se mencionan ciertos puntos detallados de cada uno de los puntos:
1.   Eficiencia
Para evitar las duplicidades debes asegurar la comunicación.
Delimita la asignación de tareas y su alcance.

2.   Valores morales
El trabajo colaborativo en el aula educa en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
Además, ayuda a mejorar el clima de la clase.

3.   Intercambio de información
En el grupo, el intercambio es constante.
La información valiosa sobre lo que ocurre en el aula estará mejor "guardada".

4.   Innovación
Dos cabezas (o más) piensan mejor que una.
Una lluvia de ideas juntas y juntos enfoca el trabajo de mejor modo que un esquema individual.

5.   Evitar duplicidades
El tiempo invertido en la colaboración es tiempo ganado en el trabajo de tu alumnado y en el tuyo propio: evitas redundancia en los proyectos.

6.   Viabilidad
Algunos proyectos muy interesantes didácticamente son inviables para pedirlos a las alumnas y alumnos como trabajo individual.
En el trabajo cooperativo y colaborativo se evalúa la viabilidad de cada tarea y del proceso mismo.
La reelaboración viene sola

7.   Unidad
El sentimiento de unidad es el beneficio más valioso, que promueve todos los puntos anteriores... ¡Y todos los puntos anteriores se sostienen en éste!




TRABAJO A DISTANCIA:



El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender productos y servicios al mundo. El concepto «a distancia» significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).



Elementos necesarios para la realización de un trabajo a distancia:

Es necesario destacar que el uso de las tecnologías de la información no ha sido ajena a otras modalidades de trabajo que se realizan a distancia. Ello hace necesario la caracterización de los límites que contribuyen a modelar la idea de teletrabajo, según Miguel Peguera Poch; Albert Agustinoy Guilayn y otros​ podemos encontrar la siguiente tríada de elementos:

·        El teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo», lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales.

·        El teletrabajo se refiere al trabajo que implica el uso de las TICs», la «presencia» del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.

·        El teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente», este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aun cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información; sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa. Tal migración, en términos físicos, no es una sustracción del trabajador de su ambiente laboral para obligarlo a adoptar modelos negocios basados en SOHO (Small Office, Home Office / Pequeña oficina, oficina en casa).


v



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



·        Marcelo, N. (2018). Equipos de trabajo colaborativos y a distancia.. Febrero 24, 2019, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/lapjamhuqyjw/equipos-de-trabajo-colaborativos-y-a-distancia/


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