¿Qué Son los Equipos
Jerárquicos?
En los equipos jerárquicos se
tienen puestos bien definidos, existen personas que están más arriba que otras
y por lo tanto sus opiniones cuentan más. Los integrantes con grados más altos
deciden mientras los integrantes con menos jerarquías solo acatan órdenes.
En los equipos jerárquicos:
Existe un responsable del
proyecto que asigna tareas, detecta y corrige problemas. Cabe mencionar que
dependiendo del ámbito del proyecto, existen uno o varios responsables de
equipos que coordinan y controlan al grupo y se comunican entre sí. El
responsable se encarga de equilibrar la carga de tareas entre el grupo. Por
último el o los responsables participan en actividades técnicas de desarrollo.
¿Qué es un grupo en
democracia?
Es una forma de organización
de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad
del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de
decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En los equipos democráticos:
Todos participan en la
definición de objetivos y decisiones a tomar. Los productos obtenidos son revisados
y conocidos por todos. Existe un jefe o líder que coordina las actividades del
equipo. Requiere de experiencia similar entre todos sus componentes. Suele
resultar conveniente esta estructura en proyectos de investigación.
º Funciona
mejor para grandes proyectos.
º La
organización es fácil de entender.
º Cada
trabajador es responsable ante un solo jefe.
º La
comunicación de informaciones directa, en sentido ascendente y en sentido
descendente.
º Cada
persona sabe cuál es su tarea y la persona de la que depende.
|
º Se
suelen tender a proporcionar a los buenos programadores a puestos digestión.
º Funcionan
pobremente con proyectos pequeños, tareas simples o proyectos de investigación.
º Requiere
un gran ratio supervisión-personal.
|
|
Democráticos
|
º Ambientes de trabajo bien comunicados y sin presiones.
º Posibilidad de aprendizaje mutuo, entre los componentes.
º Mejora la calidad general.
|
º Excesiva comunicación para la toma de decisiones,
provocando una cierta lentitud.
º Ausencia de autoridad y responsabilidad personalizada, por lo que se requiere a un grupo de personas con ciertos perfiles de responsabilidad y autogestión. |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
- Jiménez, J. (2016). EQUIPOS JERARQUICOS VS EQUIPOS DEMOCRÁTICOS. Febrero 23, 2019, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/xn2-qdzhijqb/equipos-jerarquicos-vs-equipos-democraticos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario